En la actualidad, jóvenes de muchas partes del mundo se desempeñan en proyectos culturales de corta duración, sin contratos o en condiciones irregulares, como aficionados algunas veces,otras como profesionales, sin llegar a estruc-turar carreras. Es el caso de los videojugadores que se emplean en diseñar mods (acortamiento en inglés de modificaciones en 3D) de automóviles, personajes y paisajes urbanos transformando por completo los juegos. El proyecto Sindicato Virtual de Mods es una asociación virtual, es decir, inexistente, que se dedica en primer lugar a recopilar, ordenar y clasificar las imágenes e imaginarios de esta comunidad de individuos a partir de sus réplicas mod, en particular del transporte público, las protestas y las cartografías urbanas; y, en segundo lugar, a generar espacios virtuales de discusión con los jugadores, invitando a expertos académicos a confrontar en lo práctico sus teorías sobre la crisis del trabajo.



Remedios Zafra, Network culture and creation as work, 59 min. (Spanish, subtitled in Eng, Cat and Spa)


Jamie Woodcock, Politics in Videogames & the Role of Mods,